Pedro Páramo
Introducción
“Pedro Páramo” es una novela del escritor Mexicano
Juan Rulfo, escrita en 1955. Es una de las obras más relevantes de la
literatura hispanoamericana. Pertenece al realismo
mágico, corriente literaria de mediados del siglo XX caracterizada por los hechos fantásticos, oníricos y mágicos
en un contexto realista, en el que todas las fantasías narradas son
interpretadas como algo natural, tal y
como pasa en Pedro Páramo. Estructuralmente, Pedro Páramo fue una revolución
literaria., los dos niveles en los que se separa la obra, los flashbacks con
los que se pueden distinguir dos partes y el juego de ruptura entre la vida y
la muerte, hacen de Rulfo un escritor Universalmente conocido.
La obra, en cuanto a contenido, se caracteriza por su simbolismo, su mensaje interpretativo (pesimista o con ilusión), su interpretación del existencialismo ligado a la
soledad del Ser Humano y su contextualización entre la vida y la muerte. Además, es necesario el conocimiento previo
del contexto en el que se sitúa la obra y el contexto en el que vivió Rulfo
para interpretar mejor la novela, ya que su experiencia vital se ve reflejada
en la obra en muchos aspectos. De estos aspectos, los más destacables son: la
búsqueda de identidad y de figura
paterna, la necesidad de ubicación en la vida y el sentimiento de soledad
existencialista.
Biografía de Juan
Rulfo
Juan Rulfo nació en Jalisco (México) en 1918. Cuando estaba
cursando sus estudios primarios, su padre fue asesinado en las luchas
Cristeras. Unos años más tarde su madre también falleció y, después de pasar
unos años viviendo con su abuela, fue enviado a un orfanato en Guadalajara. En
1934 marchó a México D.F donde trabajó unos años como agente de inmigración
para el Gobierno. Rulfo, a pesar de considerarse a sí mismo como un escritor
aficionado, comenzó en esta época a escribir para evadirse. Son en estos años
en los que el Mexicano empieza a escribir sus relatos y a colaborar con la
revista América. En 1953 escribió “El llano en llamas”, recopilación de
relatos que describen la vida campesinada y humilde de la época. Y en 1955
escribió “Pedro Páramo”, la novela
con la que consiguió fama mundial y que ha consagrado la mitificación del
escritor. La novela, perteneciente al Boom
literario hispanoamericano y, en cuanto a corriente literaria,
perteneciente al Realismo mágico, logró fama mundial en muy poco tiempo. En
1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos. Además, en 1970
recibió el premio nacional de literatura de México y en 1983 el premio príncipe
de Asturias de las letras. A pesar de su breve producción literaria publicada,
su mitificación ha ido acrecentándose con los años debido a su habilidad innata
para escribir. Rulfo dejó muchas obras sin publicar y muchos textos destruidos
debido a su búsqueda perfeccionista de la novela perfecta. Pese a que recibió
presiones de muchas editoriales para escribir, y muchas personas esperaron una
nueva obra, la inútil espera terminó con el fallecimiento de Rulfo en 1986.
Es evidente en este aspecto la influencia de la vida de Rulfo
en “Pedro Páramo”. Por un lado se
observa que la búsqueda de figura paterna de Juan Preciado en la obra, se
corresponde con el temprano fallecimiento del padre de Rulfo. En ese aspecto,
también se observa la búsqueda de orígenes y de identidad que Juan Preciado realiza
al llegar a Comala. Además, Juan Preciado y los habitantes de Comala, sufren la
falta de identidad ya mencionada y la desubicación entre la vida y la muerte,
que en este caso en la vida de Rulfo, iría ligado a la falta de un lugar fijo
para vivir en la vida, y la desubicación y confusión que ello genera.
Contexto histórico
El contexto histórico de la vida de Juan Rulfo resulta
importante para comprender su obra, su simbolismo y su interpretación. Para
ello es necesario abordar temas sociales y políticos de la época para una mejor
comprensión. Además, también será necesario señalar la época en la que se
contextualiza o se transcurre la obra, que no es la misma que la de Juan Rulfo.
Pero a pesar de que cronológicamente, la vida de Rulfo y “Pedro Páramo” no sean
paralelas, se vuelve a observar una influencia del contexto histórico y vital
de Rulfo en la obra.
Político/Social
-En estos tiempos se sufre una
actitud absolutista y totalitaria de algunos descendientes de sangres
españolas, estos se creen pues más superiores que los demás. Para 1910, los
campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos
del hambre y la pobreza. De los ejércitos campesinos surgieron grandes líderes
militares como Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata que se
hicieron famosos por sus hazañas.
-La novela se desarrolla en una
sociedad mexicana post-revolucionaria, marcada por un espíritu de cambio y de
protesta. Explotaron revoluciones en los ámbitos de la sociedad, la educación y
las artes.
Después de la Revolución se destaparon todos los problemas
que la dictadura había ocultado, problemas de los cimientos de la sociedad
mexicana, que se sumía en una miseria increíble. Por esto fue en esta época donde todo esto se quiso cambiar, se
fundaron bibliotecas y escuelas en todas las ciudades y pueblos del país, con
el propósito de que todos los mexicanos aprendieran a leer y escribir. En el
campo se organizaron misiones culturales, profesionales y maestros se instalan
en plazas y caminos a enseñar y alfabetizar a la población.
-Lo que marcó fuertemente a Juan
Rulfo a la hora de escribir su obra “Pedro Páramo” es la revolución mexicana,
considerada uno de los hechos más relevantes del siglo XX.
Entre otros hechos que también influyeron pero no tan
fuertemente son: La primera guerra mundial, la revolución rusa, la guerra civil
española y la segunda guerra mundial.
Sin embargo, como he mencionado anteriormente, la revolución
mexicana fue la que más influyó al escritor
La Revolución Mexicana (1910) es uno de los acontecimientos
más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX. Con
ésta, dio fin la larga dictadura porfirista (de Porfirio Díaz) y se pasó a una
etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y
sus respectivos caudillos, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos
de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses.
Este autoritarismo y actitud criolla impregnada en las pieles
de los habitantes más poderosos de la época debido al postcolonialismo, crea
diferencias sociales. Esto conduce a una pobreza y miseria que desemboca en
revolución. Estos tiempos de revolución se ven reflejados en Rulfo y en la
obra.
Literario
El contexto literal vivido en esta época consta de 4 fases:
el boom de la literatura, el surrealismo, el realismo mágico y la literatura
social.
-El Boom significó una renovación en
la forma de concebir y hacer literatura. La narrativa latinoamericana tuvo un
éxito rotundo en la década de los ’60. Sus
temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, tuvo mucho
que ver la urgencia de crear una literatura distinta. Estos autores fueron base
de este cambio literario: Julio Cortázar Gabriel García Márquez (Cien
años de soledad) , Mario Vargas Llosa (La ciudad de los perros) Jorge Luis
Borges.
-El Surrealismo, surgido en Francia,
es el movimiento de vanguardia más largo que ha habido, esto se debe en gran
medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica
-Lo esencial del realismo mágico es
el sentido de la “americanidad” o “lo americano”, es decir, destacar y sacar a
relucir en la literatura aquello que pertenece más tradicionalmente a América
Latina.
En lo concreto, es un intento de extender el concepto de “lo
real” hasta incluir aquellas cosas que son reales para el habitante rural de
América Latina.
-Frente al llamado arte puro, siempre ha habido unos escritores
comprometidos que se fijan como primer objetivo denunciar las injusticias
sociales que afectan al hombre. Es el caso de la denominada corriente de
literatura social o comprometida, que se fragua a raíz de la Segunda Guerra
Mundial.
El desarrollo económico y
tecnológico que experimenta la sociedad de posguerra no va acompañado de un
parecido progreso social y humano. Ante esta situación, algunos intelectuales
se olvidan de lo que son y optan por ser uno humanos más entre esta multitud
que necesita ayuda. No se limitan a reflejar los conflictos sociales sino que
pretenden concienciar a los lectores para que intenten transformar ese estado
de cosas. Aunque la protesta social puede envolverse en
un lenguaje surrealista, por lo común adopta la fórmula del realismo, que
ofrece diversas modalidades: objetivista, crítico, socialista, mágico…
El contexto influyó en Pedro Páramo de una manera importante.
Sobretodo se aprecia la miseria y la pobreza de los campesinos ante el
totalitarismo y la actitud criolla creada por el postcolonialismo y también la
revolución, los conflictos Cristeros y los movimientos contra el gobierno, que
se ven reflejados en la obra.
OBRA
Tesis más importantes
“Pedro Páramo” es
una obra que crea un enfrentamiento interpretativo en el aspecto de obra esperanzadora frente a obra pesimista. La ruptura de ilusión
en la obra se hace también muy relevante, la búsqueda de lo absoluto, la
interpretación de situación de los personajes y la búsqueda de perdón y
descanso de las ánimas vagabundeantes hacen de “Pedro Páramo” una obra llena de simbolismo con distintas
perspectivas de interpretación. La obra refleja una búsqueda de identidad y
desubicación que se corresponde con la vida de Rulfo y con la conflictiva
situación que en ese momento se vivía en México. Las tesis más relevantes de la obra son la vida y la muerte y el
enfrentamiento entre obra pesimista o esperanzadora, la búsqueda de identidad y
de lo absoluto, la soledad existencialista del Ser Humano y el pesimismo o
esperanza que la obra nos puede transmitir.
El argumento de “Pedro Páramo” consiste en la historia de
Juan Preciado, un joven que acude a Comala en buscar de su padre, Pedro Páramo,
al que no ha tenido la oportunidad de conocer, en un viaje que tiene su esencia
en el hecho de ser una búsqueda de la
propia identidad. Cuando llega, se encuentra con un lugar deshabitado,
lleno de fantasmas, almas en pena de los que allí vivieron. A lo largo de lo
recorrido por el pueblo de Comala, tendrá la ocasión de conocer, a través de
las conversaciones con estas animas en pena – cuyo estado irá percibiendo a
medida que pasa el tiempo, dado que aparentan ser seres vivos–, el pasado
colectivo de Comala y la historia de Pedro Páramo, el cacique que tanta
importancia tuvo para que el pueblo se convierte en un mundo de muertos. Cuando
Juan Preciado toma plena conciencia de su situación en este mundo de muertos, muere
aterrorizado, pero desde la tumba continuará conversando con Dorotea, quien le
seguirá informando del pasado de Comala.
La obra se sitúa entre los años de 1910 – 1928, época de la
revolución mexicana y la guerra de los Cristeros, respectivamente. Puede
decirse que hablamos de una novela histórica que revela personajes históricos
que en realidad existieron. Incluso el lugar de la acción es un retrato de cómo
era en la época el México rural.
La muerte es como el envoltorio de la obra, la muerte domina
en Comala, sus habitantes están muertos y sus tierras también. La revolución y
el caciquismo de Pedro Páramo han matado al pueblo. Sin embargo los personajes
sólo han muerto relativamente. Juan Preciado, uno de los protagonistas de esta
obra, se une a los habitantes de Comala y muere, pero su muerte es diferente,
él no está penando porque sus pecados no hayan sido perdonados como pasó con
las almas en pena de Comala, sino que está observando los lamentos de los otros
muertos.
El punto de vista de Juan Preciado informa al lector sobre sus averiguaciones en Comala, hasta que este visitante muera y se mezcle con las almas que vagan por el lugar.
El punto de vista de Juan Preciado informa al lector sobre sus averiguaciones en Comala, hasta que este visitante muera y se mezcle con las almas que vagan por el lugar.
Juan es recibido por Abundio, quien lo dirige a casa de Eduviges Dyada, que le cuenta que Abundio recomendaba su posada a cambio de propinas y que ya había muerto (Pag. 78, después de Juan explicarle a Eduviges que Abundio recomendó su casa: “No debe ser él. Además, Abundio ya murió. Debe de haber muerto seguramente. ¿Te das cuenta? Así que no puede ser él”). Después de desaparecer tétricamente, Juan encuentra a Damiana Cisneros en el pueblo y le cuenta que Eduviges vaga por Comala porque se suicidó (Pag. 94: “Pobre Eduviges. Debe de andar penando todavía.”). También le revela a Juan que Comala es un pueblo de ecos del pasado de todos sus habitantes que recuerdan sufrimientos y culpas, pero desaparece cuando Juan le pregunta si esta viva o muerta, lo que da a entender que ella también es un alma en pena. Finalmente la descomposición de la mujer en la cama y los murmullos de las almas en pena matan a Juan Preciado. Se puede apreciar también la desubicación del protagonista en su estancia en Comala o la presencia de la muerte en general en los siguientes fragmentos, al igual que el pesimismo y la angustia que Juan Rulfo quiso transmitir en la obra:
“Mi madre (…), mi madre ya murió.
– Entonces esa fue la causa de que su voz se oyera tan débil, como si hubiera
tenido que atravesar una distancia muy larga para llegar hasta aquí”,
“Tu padre ha muerto Susana. Antenoche murió, y
hoy han venido a decir que nada se puede hacer; que ya lo enterraron; que no lo
han podido traer aquí porque el camino era muy largo. Te has quedado sola
Susana. – Entonces era él - y sonrió-. Viniste a despedirte de mí”; hablando
del cura:
“Y se fue montado en su macho, la
cara dura, sin mirar hacia atrás, como si hubiera dejado aquí la imagen de la
perdición. Nunca ha vuelto. Y esa es la cosa por lo que esto está lleno de
ánimas; un puro vagabundear de gente que murió sin perdón y que no lo
conseguirá de ningún modo, mucho menos valiéndose de nosotros.”
Estos ejemplos pueden ser interpretados de diferentes
perspectivas que nos revelan diferentes tesis. Por un lado la búsqueda de
identidad que Juan Preciado busca en Comala y que las ánimas buscan dentro de
su desubicación. Por el otro, los ejemplos nos muestran una soledad del Ser Humano que roza la
frontera del existencialismo. Es por ello evidente el mensaje de obra pesimista que Rulfo transmite en la obra.
En Comala la pérdida
de ilusión es un camino que cronológicamente va avanzando a medida que la
miseria se va acrecentando a través del caciquismo de Pedro Páramo, las
revoluciones y la miseria y pobreza del campesinado. Hay diferentes
perspectivas de perdida de ilusión en la obra:
-Dolores describió a
Juan Preciado Comala como un lugar bello y lleno de vida y Preciado se
encuentra con todo lo contrario al llegar allí.
-Dorotea, que se pasea
con un muñeco entre sus brazos, por su sueño frustrado de ser madre.
-Susana, que desea ser
libre y encontrar el amor, se ve enferma y frustrada.
-Juan Preciado pierde
la ilusión de encontrar a su padre al llegar a Comala.
-Pedro Páramo sueña
con Susana y su amor se ve frustrado con su muerte.
-El padre Rentería va
perdiendo su ilusión y su devoción por su oficio de cura.
-Todas las ánimas que
vagabundean y que desean descansar en paz y lograr su perdón.
-Las derrotas de los
revolucionarios de la obra.
“Se la entregaron sufrida quizá loca. Tan la quiso, que se
pasó el resto de sus años aplastado en un equipal, mirando el camino por donde
se la habían llevado a camposanto .Le perdió interés a todo desalojó sus
tierras y mandó quemar los enseres .Unos dicen porque ya estaba cansado, otros
porque le agarró la desilusión; lo cierto es que echo fuera la gente y se sentó
en su equipal, cara al camino.”
“ La vida de Pedro
Páramo queda marcada por la muerte de su abuelo y su padre en plena
adolescencia; a raíz de esto su personalidad se torna despiadada y cruel, pero
su amor por Susana fue lo único bueno después de los lamentables sucesos .Esto fue decisivo en la formación de su personalidad. Pero, años más tarde, al morir
Susana, su vida se apaga lentamente, así como toda ilusión para vivir.”
Todas estas ilusiones se ven frustradas a medida que la obra
va avanzando.
La novela tiene también muchas referencias a los siete
pecados capitales, como la lujuria, la envidia, la codicia y el orgullo. Esta
ciudad de Comala puede ser interpretada como el purgatorio o el infierno. Las almas de los personajes pasean y
vagan debido a que todavía no habían sido absueltos de sus pecados.
Estructura
La obra se asienta entre 1910–1928, etapa en la que tuvo
lugar la revolución mexicana y la Guerra Cristera. Se trata de una novela
histórica dado el empleo de personajes históricos. Comala es el resultado de un
retrato del medio rural mexicano de la época. Juan Preciado, conforme va
avanzando en su recorrido por el pueblo, va descubriendo el infierno en el que
se ha convertido Comala gracias los almas martirizados por sus múltiples perversidades.
Todo esto contradice los recuerdos de Dolores, mujer que se limita a narrar a
su hijo la gloria de un pueblo grato y plácido. A través de las historias
acerca Pedro Páramo, se comenta la de Comala, pueblo cuyo declive se avecina
con el tiempo. La novela hace mucha alusión a los siete pecados capitales, como
la lujuria, la envidia, la codicia y el orgullo. Comala puede ser interpretada
como el purgatorio o el infierno puesto que las almas de los habitantes
pasean y vagan por todo el pueblo debido a que no han sido absueltos de sus
pecados. La obra podría dividirse en dos partes:
Primera parte: Desarrolla, sobre todo, la historia
de Juan Preciado en primera persona, que creemos va dirigida a los lectores,
siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos, aunque se insertan
historias secundarias sin orden cronológico. En esta parte conocemos episodios
del pasado de Comala.
Segunda parte: La historia de Juan preciado pasa a
un segundo plano. Se oye las voces de los muertos que reconstruyen entre todos
la historia de Pedro Páramo y Comala. Es más habitual la presencia de un narrador en tercera persona.Y presenta
saltos cronológicos. Un claro ejemplo de flashback puede ser el instante en el
que Pedro Páramo hace alusión a Susana San Juan cuando se hallaba en el
servicio (pág.74 en la vigesimocuarta edición de CÁTEDRA).
En la novela se observa la existencia de dos niveles
narrativos, que son los siguientes:
Nivel A: Está formado por los fragmentos que
presentan el diálogo de Juan Preciado y Dorotea. Juan Preciado narra su propia
historia. Relata de forma totalmente lineal su recorrido por Comala, señalando
cuidadosa y reiteradamente los cambios espaciales y temporales.
Nivel B: Presenta fragmentos en los que
aparecen escenas que se corresponden con el tiempo de Pedro Páramo.
Juan Preciado, en busca de su identidad, recorre un camino de
iniciación en el conocimiento de su pasado, que es el pasado colectivo de Comala.
La obra presenta rasgos característicos como la inserción de elementos
fantásticos, logrando la creación de un ambiente onírico e irreal; la quiebra
del orden cronológico de la narración ya que se hace una mezcla entre el
pasado,el presente y el futuro, creando un tiempo irreal propio de la obra; y
la creación de una geografía ficticia, apreciable en el empleo de colores
neutros y apagados, lo que marca una cierta tendencia a lo oscuro y difuso,
otorgándole al pueblo de Comala un aspecto engañoso e irreal. El tema más
relevante es la muerte sin perdón. Los habitantes de Comala eran unos pecadores
compulsivos y les fue imposible arrepentirse pues la muerte les había dado
caza, por lo que sus almas no han encontrado el descanso eterno. En otros
casos, especialmente el de Susana San Juan, la muerte supuso la excarcelación o
la puerta al descanso eterno.
Acciones de la obra:
—-Muerte de Dolores Preciado
—-Viaje de Juan preciado a Comala y el encuentro con Abundio,
también un hijo de Pedro Páramo.
—-El encuentro de Juan Preciado con Eduviges.
—-Boda de Pedro Páramo con Dolores Preciado.
—-Violación a Ana Rentería, sobrina del cura del pueblo, por
Miguel Páramo.
—-Muerte de Miguel Páramo.
—-Pedro Páramo manda a matar al Bartolomé San Juan, padre de
Susana San Juan.
—-Muerte de Susana San Juan.
—-Desconsuelo y depresión de Pedro Páramo por Susana
—-Abundio se embriaga por la muerte de su madre.
—-Abundio asesina a
Pedro Paramo.
—-Abandono y perdición
del Pueblo.
La obra mantiene una cierta relación con el autor ya que
abarca episodios, como la muerte de su padre, madre y la época de violencia
durante la revolución o guerra cristera (1926-1929),así mismo los lugares que
en la obra se hace mención forman parte del deficiente periodo que le brindo la
vida. Juan Preciado, movido por la falta de la figura paterna, se dispone a
iniciar una visita a Comala en busca de su identidad. Esta estructura
irregular, pero rompedora, nos transmite de nuevo ese espíritu de desubicación
que se corresponde en el contenido con la vida y la muerte.
Conclusión
En
conclusión “Pedro Páramo” es una obra que vierte diferentes
interpretaciones. La más relevante es el mensaje pesimista que nos ofrece Rulfo. Las actitudes totalitarias, las miserias
y las revoluciones caracterizaron históricamente la zona en la que se
transcurre la obra. Por otro lado, la experiencia vital de Rulfo también se
corresponde con la obra: La búsqueda de figura paterna y la desubicación vital ( Vida – muerte). El simbolismo de la búsqueda de la identidad correspondiente al
contexto agitado de la época hacen de “Pedro Páramo” una obra comprometida socialmente. La obra nos presenta el
lado más negativo de la pérdida de
ilusión y el más pesimista de la soledad
que el ser humano siente ante la falta
de un Dios en la perdición entre la
vida y la muerte. Se podría hablar de una obra existencialista en ese
aspecto. Sin duda “Pedro Páramo” es una obra que incita a la reflexión sobre
nuestra existencia, nuestros orígenes, nuestra búsqueda personal y de Dios, y
por último, sobre la certeza de que el Ser
Humano se encuentra Solo en el universo.
BIBLIOGRAFÍA / FUENTES
-Libro: “Pedro
Páramo” , “Catedra” editorial, edición de José Carlos González Boixo (2012).
-Moodle: “Rulfo blog” y “Boom literario”
-Internet:
http://www.iesalfaro.com/gen/lengua/01ed7999e70986804/01ed799a3e08d1e0c/01ed799a3e08d7d13/index.html
Alberto Arabiourrutia, Ellis Asemota, Mikel Zuazo, Oier Palomo
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