“POE o la Imaginación Transfigurada en Arte”
Sobre el artículo de Tomás Barna...
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Tomás Barna. Defiende a la hora de interpretar a Poe el acercamiento a la soledad que caracteriza las narraciones del escritor, a parte del terror y los temas sobrenaturales. Esa soledad arraigada en los relatos del escritor estadounidense, Barna la relaciona en que Poe siente la necesidad de sacar de nuestro ser y de su ser, el acercamiento y la naturalidad de la muerte, la vida y el terror. Además Barna menciona la facilidad que tiene Poe en considerar cotidianos temas terroríficos y sobrenaturales, cargados de poesía bien incrustada y mostrando un gran conocimiento en los temas trabajados, haciendo de esa manera obras maestras.
Pero en mi opinión el camino a la comprensión de las obras de Poe, y su interpretación, se confunde en muchas ocasiones en dos puntos diferentes. Uno de ellos, por ejemplo, es la que Tomás Barna defiende. Barna argumenta que la bestialidad de los temas empleados por Poe, horror fantástico y sobrenatural, viene dado por un simple acercamiento a la muerte y a una interpretación de ésta con muchísima naturalidad. Y esta naturalidad y aceptación de estos temas espinosos vienen dados de una manera innata que Poe pretende sacar de nuestro ser, a través de sus obras, como algo necesario en la comprensión de la vida y la muerte en un mundo lleno de prejuicios y tabúes. Pero por otra parte existe a la hora de interpretar a Poe otra idea que muchos defienden. Esta idea explica que el acercamiento a la muerte y el horror de Poe vienen dados en consecuencia de una neurosis. Por lo que se explicarían estos acercamientos a sus temas de una manera anormal dada por una enfermedad y no a través de nuestro ser. En conclusión, creo que es la neurosis la que ayuda a Poe a transmitir algo que sí que es innato, que es ese acercamiento a la aceptación y naturalidad del horror de la vida, que nos permite comprender mejor la vida y la muerte de una manera más natural y evidente.
(NOTA: B-. El análisis de las fuentes de información es adecuado, pero se echa de menos un análisis literario-crítico de los relatos de Poe, citas de sus obras.... La redacción es muy buena. E.)
(Editado por Eva Rodriguez - domingo, 1 de diciembre de 2013, 20:58)
Pero en mi opinión el camino a la comprensión de las obras de Poe, y su interpretación, se confunde en muchas ocasiones en dos puntos diferentes. Uno de ellos, por ejemplo, es la que Tomás Barna defiende. Barna argumenta que la bestialidad de los temas empleados por Poe, horror fantástico y sobrenatural, viene dado por un simple acercamiento a la muerte y a una interpretación de ésta con muchísima naturalidad. Y esta naturalidad y aceptación de estos temas espinosos vienen dados de una manera innata que Poe pretende sacar de nuestro ser, a través de sus obras, como algo necesario en la comprensión de la vida y la muerte en un mundo lleno de prejuicios y tabúes. Pero por otra parte existe a la hora de interpretar a Poe otra idea que muchos defienden. Esta idea explica que el acercamiento a la muerte y el horror de Poe vienen dados en consecuencia de una neurosis. Por lo que se explicarían estos acercamientos a sus temas de una manera anormal dada por una enfermedad y no a través de nuestro ser. En conclusión, creo que es la neurosis la que ayuda a Poe a transmitir algo que sí que es innato, que es ese acercamiento a la aceptación y naturalidad del horror de la vida, que nos permite comprender mejor la vida y la muerte de una manera más natural y evidente.
(NOTA: B-. El análisis de las fuentes de información es adecuado, pero se echa de menos un análisis literario-crítico de los relatos de Poe, citas de sus obras.... La redacción es muy buena. E.)
(Editado por Eva Rodriguez - domingo, 1 de diciembre de 2013, 20:58)
Análisis del "corazón delator"
“El corazón delator” es un relato del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) publicado en el periódico literario "The pioneer" en 1843. El relato, es uno de los muchos ejemplos de terror literario muy característico en Poe.
El relato nos narra la obsesión que siente el protagonista hacia el ojo de cristal del viejo que vive con él. Esa obsesión desemboca en el deseo del protagonista por matar al viejo, que tiene como consecuencia el asesinato de este. Después del asesinato, al emparedar al viejo bajo el suelo, nuestro protagonista se siente tranquilo y satisfecho. Pero la visita de los agentes de policía al domicilio será la consecuencia del brote de locura que lo delatará. Su obsesión por los latidos del corazón del viejo ya fallecido, su intención por convencernos de su lucidez, el poco arrepentimiento que demuestra y su brote de locura al final del relato al “escuchar” los latidos del difunto anciano, nos llevarán a pensar sobre la supuesta neurosis del protagonista.
Lo destacable de este relato, es el deseo del autor por hacernos creer continuamente en su descripción a través de digresiones, que él es totalmente consciente de sus actos y, que por tanto, no sufre ningún tipo de neurosis: “ ¿Cómo entonces he de estar loco? Atención. Observad con qué salud, con qué calma puedo contaros toda esta historia” De esta manera, a través del narrador protagonista, Poe consigue que el lector empatice con el protagonista introduciéndole en la atmósfera del relato. Esa atmósfera se ve caracterizada por muchos aspectos en el relato. La atmósfera oscura y fría que crea cuando el protagonista vigila al viejo durante la noche: “Cada noche cerca de las doce, descorría el pestillo de su puerta y lo abría …” es uno de los rasgos utilizados por Poe que nos introduce en el relato.
El terror, uno de los rasgos más característicos del escritor estadounidense se presenta en dos puntos diferentes: el terror interno y terror externo. En este caso , el terror externo se describe con la obsesión del protagonista hacia algo físico, como es el ojo de cristal del viejo: “Creo que era su ojo. Sí, esto era. Uno de sus ojos se parecía al de un buitre. Su ojo azul pálido con una catarata. Cuantas veces caía ese ojo sobre mí se helaba la sangre. Y así ,lentamente, se me metió la idea en la cabeza de querer matar al anciano”.
En cuanto al terror interno, se presenta de una manera algo simbólica. Los latidos del corazón que sólo el protagonista escucha, cuando el viejo está ya muerto, pueden representar por un lado el arrepentimiento de éste o , por el otro lado, la neurosis del protagonista corroborada por el brote de locura al final de la obra: “ Lo confieso, miserables! ¡Arranquen las tablas! ¡Aquí, aquí! ¡Es el latido de su horroroso corazón!”.
Pero, Poe utiliza también elementos muy semejantes a los que emplea en “El corazón delator” en otros relatos, como es el caso de “El gato negro”. Esta historia narra la obsesión del protagonista por un gato negro que vive con él y que acaba matando. La aparición de un gato negro nuevo en su vida, vuelve a dar un vuelco en el comportamiento del protagonista, mata a su mujer, esconde el cadáver y se delata ante la presencia de los policías en su casa por el hecho que ha cometido.
Tanto en un relato como en el otro, los asesinatos, vienen dados a causa de una obsesión paranoica, en “El gato negro” es el gato el que provoca la obsesión que desemboca en el asesinato de la mujer del protagonista y en “El corazón delator”, el ojo del viejo. A la hora de deshacerse del cadáver, en los dos relatos son descuartizados y emparedados en la pared y en el suelo. Estas semejanzas, no son las únicas, la más llamativa es la del final de cada obra: Tanto en un relato como en otro, el protagonista, al ser visitado por los policías, muestra calma y simpatía ante ellos. Esta calma se va perdiendo a través de una obsesión dada por un supuesto brote de locura: En “El gato negro” esa obsesión o brote, viene dado a causa de el miedo a ser descubierto del protagonista, que va aumentando, y a causa de su neurosis, influenciada por la mala vida y por el gusto a consumir alcohol hasta el estado de embriaguez. En “El corazón delator” como ya se ha citado, el brote de locura viene dado a través de los “latidos del corazón” del viejo, que representarían la locura o el arrepentimiento del protagonista.
En conclusión, la sintetización de Poe del terror interno y externo, la atmósfera creada por el propio autor acompañada de digresiones que rompen la barrera entre locura y lucidez, y la frialdad con la que el escritor estadounidense nos describe la historia, nos induce en un mundo sombrío, terrorífico y oscuro en el que el Poe consigue una empatización por parte del lector hacia el protagonista, haciendo de esta manera una obra literaria universal.
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